La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.
LA GAMA CROMÁTICA DE COLORES

LA GAMA CROMÁTICA DE COLORES

Publicado 21/02/2017

Se compone de familias de colores según su temperatura cromática según nuestra percepción visual, que se dividen principalmente en tonos fríos o calidos y dentro de estos sus variaciones, formando una guía de los afines y complementarios que se situarían en el lado opuesto dentro de una rueda cromática. Esta guía se utiliza para ayudarnos a crear armonía en nuestro entorno. Cada color tiene sus variaciones o matices que oscilan entre el tono más saturado hasta el más suave, cuando se utiliza esta opción se está creando una gama armónica o monocromática de color. Además de la gama cromática de color también están los negros y blancos y sus matices dentro de estos.

Los colores los asociamos a todo tipo de productos, sensaciones, objetos, marcas, incluso a aromas o sabores, ejercen una clara influencia sobre nuestro estado de ánimo. Los primarios son el rojo, azul y amarillo, a partir de estos se pueden combinar y formar nuevos.

Los colores fríos son los azules, violetas y sus matices, que reflejan escasa luz, por eso son aconsejables dentro de espacios con gran cantidad de luz natural. Son colores que nos transmiten calma, sosiego, serenidad, paz, nostalgia, melancolía, limpieza, frescor. Se aconsejan en ambientes que requieren estas sensaciones como dormitorios y zonas de relax.

A los colores cálidos pertenecen los rojos, amarillos, naranjas y sus combinaciones. Los relacionamos con la calidez, dinamismo, creatividad, acción y son apropiados para espacios que requieren estas emociones como salones, espacios de trabajo, cocinas, etc.

Los colores complementarios están compuestos por los verdes y púrpuras y dependiendo de si están combinados con fríos o cálidos se acercarán más a una gama o a otra. Estos se utilizan tanto para crear espacios naturales, los verdes los asociamos a la naturaleza, tranquilidad, sosiego. Los púrpuras y magentas a la espiritualidad.

Dentro de los tonos neutros se encuentras variaciones de color o combinaciones con mayor proporción de blanco o negro, con más o menos saturación, dentro de estos se pueden considerar las diferentes clases de blanco, que pueden ser más cálidas o más frías dependiendo de la proporción de color cálido o frío que contenga. Estos sugieren atmósferas de serenidad, espacios nostálgicos y delicados.

Consulta con un buen profesional de la pintura cuando quieras conseguir armonía en las paredes de tu hogar, espacio de trabajo o zonas de salud, ejercicio o relax.

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?