Según las filosofías orientales y cada vez más asumido en nuestra sociedad, es de gran importancia elegir el color en las paredes de nuestro entorno, este estimula nuestras emociones afectando directamente a nuestra salud y el estado de ánimo, por eso es bueno conocer de qué manera nos afecta. Este efecto se produce de manera subconsciente, pero existe toda una serie de estudios sobre la psicología del color. Desde Rafa pintorenalicante.com te puedo asesorar sobre los colores ideales para tus paredes y estancias.
Lo primero a tener en cuenta es saber o tener en cuenta la función de cada habitación. Si esta habitación disfruta de luz solar directa, si tiene ventanas, la orientación de la habitación también es importante para saber la cantidad de energía recibe para realizar una elección de colores adecuada.
Se puede elegir un color principal y a partir de allí toda una gama de matices para combinar. También una base de color neutro y varios tonos complementarios combinados. Los tonos cálidos son perfectos para estancias que requieren energía extra, y pueden ser más dinámicos o menos.
Visita nuestra página web: http://pintorenalicante.com/
Existe toda una extensa gama de colores más o menos saturados, llenos de personalidad o más suaves y tenues. Los tonos fríos son adecuados para estancias que reciben mucha cantidad de luz solar, con la utilización de estos se proporciona un equilibrio ambiental proporcionando frescura, tranquilidad, serenidad, dependiendo también de si son más o menos saturados.
El color blanco, por ejemplo, que en realidad es la suma de todos los demás en la naturaleza, está muy difundido su utilización en cocinas y baños por sus propiedades y las sensaciones que produce. Inspira limpieza, orden, sosiego, paz, mejora la claridad mental. Crea la sensación de ensanchar los espacios visualmente, es el tono que menos cansa a la vista. Combina con todos los demás colores de la paleta cromática. En habitaciones con mucha luz solar o artificial, multiplica la luz de manera exponencial y esto es importante tenerlo en cuenta. Puede resultar frío si se utiliza masivamente sin combinar con otro tono.
Importante también en la elección del color en las paredes para beneficiar la salud el tener en cuenta la personalidad de los ocupantes de las habitaciones, si son personas más nerviosas e inquietas necesitarán de tonos más neutros, sosegados, matices de colores pastel. Los tonos azulados o verdes pastel son ideales o las combinaciones de estos colores con un tono neutro general.
Si se trata de personas con una personalidad menos dinámica o apagada los tonos más cálidos y saturados son perfectos, rojos vibrantes, turquesas, naranjas.